PARKING FOTOVOLTAICO DE AUTOCONSUMO EN BODEGA MATARROMERA, RIBERA DEL DUERO

PARKING FOTOVOLTAICO DE AUTOCONSUMO EN BODEGA MATARROMERA, RIBERA DEL DUERO

ALBA RENOVA ha realizado la puesta en marcha de una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo Sin Excedentes con módulos fotovoltaicos bifaciales en la Bodega Matarromera, la bodega original del grupo Bodegas Familiares Matarromera, que cuenta con 10 bodegas en 6 denominaciones de origen y exporta sus vinos a más de 80 países. El campo fotovoltaico se encuentra situado sobre una […]

ALBA RENOVA ha realizado la puesta en marcha de una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo Sin Excedentes con módulos fotovoltaicos bifaciales en la Bodega Matarromera, la bodega original del grupo Bodegas Familiares Matarromera, que cuenta con 10 bodegas en 6 denominaciones de origen y exporta sus vinos a más de 80 países.

El campo fotovoltaico se encuentra situado sobre una pérgola diseñada a medida y proporciona energía para consumo de la propia bodega.

El diseño del Parking Fotovoltaico es adaptable a cualquier superficie y es optimizado para la ubicación específica. Los paneles fotovoltaicos no ocupan un espacio extra y cumplen la doble función de parking y generación de energía.

Se han utilizado Módulos Fotovoltaicos Bifaciales de LG. La tecnología bifacial hace que los paneles no sólo generen energía mediante la radiación directa del sol, sino también mediante la reflejada en el suelo por su parte posterior.

 

De este modo, se puede generar un producción energética adicional entre un 5% y un 30%, en función de las características constructivas de la instalación y el albedo.

El albedo es el porcentaje de radiación que refleja una superficie respecto a la radiación que incide sobre ella. En cuerpos blancos como la nieve, el valor del albedo puede llegar al 90% y en un suelo sin vegetación al 20%. En superficies artificiales, como el hormigón nuevo, el albedo alcanza en torno al 50%. En la tecnología bifacial, la mayor producción solar dependerá de la capacidad de reflexión de la superficie que se disponga bajo los paneles.

 

 

Bodegas Familiares Matarromera se dedica a la viticultura, elaboración de vino y aceite, con presencia en seis de las Denominaciones de Origen más prestigiosas del país.

La instalación se ha realizado en Bodega Matarromera, la más emblemática del grupo y ubicada en pleno corazón de la Ribera del Duero. Cuenta con numerosos éxitos y reconocimientos internacionales. Entre ellos, obtuvo el Premio al Mejor Vino del Mundo galardonado con la Gran Medalla de Oro en el International Wine Competition en 1994. El vino descansa en estancias semienterradas y es tratado con la mayor tecnología enológica, uniendo así tradición e innovación. Tiene capacidad para elaborar de 650.000 litros.

Matarromera está comprometida con el Medio Ambiente y el entorno. Esta instalación fotovoltaica forma parte de su plan “Matarromera Sostenible en el Planeta Tierra”. Sus bodegas están concebidas para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 mediante el empleo de energías renovables y otras actuaciones como la minimización de residuos, reducción de consumo de agua, ecodiseño de embalajes y aprovechamiento de recursos naturales. Matarromera es el primer grupo bodeguero español con certificación AENOR para el cálculo de huella de carbono. Esta cuantificación permite evaluar el impacto que genera su actividad en el calentamiento global y su constante esfuerzo por reducirlo.  Gracias a este trabajo permanente, recibió el Premio Europeo de Medio Ambiente.

La instalación fotovoltaica ha sido ejecutada durante el estado de alarma, siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos frente al COVID-19. Bodegas Familiares Matarromera se ha implicado en la crisis sanitaria con donaciones de equipos de protección individual, así como transformando su planta de producción de destilados Aldor para la fabricación de geles hidroalcohólicos.

La instalación fotovoltaica dotará de Autoconsumo con una tecnología innovadora como la bifacial, que ha comenzado a extenderse durante este año y los parkings solares pueden ser una tipología de instalaciones muy adecuada para poder desarrollarla.

Compártelo