INFORMACIÓN IMPORTANTE: Si dispones de una instalación de renovables, tienes que saber esto.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Si dispones de una instalación de renovables, tienes que saber esto.

Consumos propios de las instalaciones de generación renovable, cogeneración y residuos (RECORE) La Circular 3/2020 de la CNMC (BOE 24/01/2020) establece en su artículo 2 que la circular será de aplicación para la determinación de los precios de los términos de facturación de los peajes de transporte y distribución aplicables, entre otros, a “los productores […]

Consumos propios de las instalaciones de generación renovable, cogeneración y residuos (RECORE)

La Circular 3/2020 de la CNMC (BOE 24/01/2020) establece en su artículo 2 que la circular será de aplicación para la determinación de los precios de los términos de facturación de los peajes de transporte y distribución aplicables, entre otros, a

“los productores de energía eléctrica, por los consumos propios, siempre que utilicen las redes de transporte o de distribución.”

La misma circular, en su artículo 3.j) define los consumos propios de generación como la “energía utilizada por los elementos auxiliares de las centrales, necesaria para el funcionamiento de las instalaciones de producción. Los consumos propios incluyen los servicios auxiliares de centrales de producción (suministros de energía eléctrica necesarios para proveer el servicio básico en cualquier régimen de funcionamiento de la central, tales como en carga, arranques, paradas y emergencias) y suministros a equipamientos y accionamientos eléctricos asociados a los diversos procesos de la central (incluyen instalaciones de control, telecomunicaciones, instalaciones mecánicas, fuerza y alumbrado).”

La Resolución de 16 de diciembre de 2020 de la CNMC (BOE 26/12/2020) establece los criterios de aplicación de los peajes de acceso que deben satisfacer los productores de energía eléctrica por los consumos propios de la instalación de producción. La facturación de los peajes de acuerdo con esta circular tendrá lugar a partir del momento en que sean de aplicación los precios de las nuevas tarifas definidas en la Circular 3/2020, que se espera para el 1 de junio de 2021.

La facturación de los peajes, a efectuar por el distribuidor, debe estar soportada por un contrato de acceso, lo que determina la necesidad de que todas las instalaciones de producción dispongan de un contrato de suministro para sus servicios auxiliares (SSAA).

En definitiva, a partir del 01/06/2021, deben contratar con una comercializadora los contratos de SSAA aquellas instalaciones cumplan las siguientes condiciones:

  1. Instalaciones con conexión en MAT, AT y MT que no tengan contratados los SSAA.
  2. Instalaciones pertenecientes a una “Huerta” en cuyo contrato de cabecera no estén contratados los SSAA. En el caso de que tengan contratados los SSAA, no debe haber consumos distintos a los propios de cada instalación por y para su correcto funcionamiento y en toda la huerta solo puede haber instalaciones de generación.
  3. Instalaciones individuales con conexión en BT que no tengan contratados los SSAA y no pertenezcan a ninguna “Huerta”.

En todos estos casos la comercializadora remitirá una petición por el medio habitual a ATR para la realización de estos nuevos contratos.

 

¿Tienes dudas?

CONSÚLTANOS >>

 

 

 

Aprovecha las deducciones fiscales del 25% que ofrece la Comunidad Foral de Navarra.

Gobierno de Navarra

¿VAS A PERDER ESTA OPORTUNIDAD?

INFÓRMATE  AHORA >>

 

En Alba Renova queremos ofrecer un servicio integral. Por ello, además de Ingeniería+ Instalación, te ofrecemos servicios de mantenimiento y limpieza para tus instalaciones.

Conoce también nuestro servicio de instalaciones de seguridad >>

Alba Secur.- Sistemas de Protección y Seguridad

Compártelo