Autoconsumo Fotovoltaico para la fabricación de los TEST PCR COVID-19

Autoconsumo Fotovoltaico para la fabricación de los TEST PCR COVID-19

Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo en CERTEST BIOTEC. ALBA RENOVA realizó la puesta en marcha de una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo Sin Excedentes en Certest Biotec el pasado mes de octubre. La instalación está diseñada para cubrir parte de las necesidades energéticas de   esta  empresa innovadora y líder del sector farmacéutico. La energía abastece el   proceso de fabricación […]

Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo en CERTEST BIOTEC.

ALBA RENOVA realizó la puesta en marcha de una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo Sin Excedentes en Certest Biotec el pasado mes de octubre.


La instalación está diseñada para cubrir parte de las necesidades energéticas de   esta  empresa innovadora y líder del sector farmacéutico. La energía abastece el   proceso de fabricación de test y ocho laboratorios de última generación con   sistemas de climatización y refrigeración.

 Certest Biotec cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector   farmacéutico y  diseña soluciones para la detección de enfermedades mediante productos de diagnóstico in vitro. Certest desarrolla y fabrica soluciones innovadoras para la detección y diagnóstico de virus, bacterias, parásitos y marcadores tumorales e inflamatorios, sirviendo sus productos y patentes en los Sistemas Sanitarios de más de 130 países.

 

En el mes de febrero, ya había secuenciado el COVID-19 y disponía del test para su detección. Durante el confinamiento del COVID-19 ha trabajado ininterrumpidamente en la fabricación de test para la pandemia. En los momentos más críticos, ha llegado a fabricar más de 840.000 test PCR semanales, de los cuales unos 150.000 eran destinados a España, cubriendo toda la capacidad del sistema sanitario español.

 

 

Durante ese periodo la instalación fotovoltaica ha aportado toda su producción a las necesidades energéticas del proceso de fabricación de test. La instalación cuenta con una potencia de 100 kW distribuida en 247 módulos fotovoltaicos, colocados en varias cubiertas del edificio, aprovechando la totalidad de la superficie disponible y adecuada de sus tejados. Se han adaptado diferentes tipos de estructuras en las diferentes cubiertas mediante soportes de hormigón, estructuras de aluminio…, realizando un diseño específico para cada tipología de tejado. La empresa auto-consume el 100% de la energía generada por la instalación.

 

 

En la actualidad, las empresas del sector farmacéutico y cosmético consumen un 2,6 % de la energía eléctrica del país. Ambos sectores se caracterizan por una inversión en I+D muy superior a la media de la industria española, clave para el desarrollo de sus actividades. Dado que el consumo de energía es un coste significativo en los procesos de fabricación de este sector, resulta gran interés tratar de reducir los costes mediante autoconsumo de energía.

Las inversiones del sector farmacéutico en energías renovables redundarán en una mayor competitividad del mismo y una contribución muy importante a la reducción de las emisiones de CO2 por parte de España en las próximas décadas.

 

 

Compártelo