AUTOCONSUMO COMPARTIDO EN EL AYUNTAMIENTO DE ESPARZA DE GALAR PARA EDIFICIOS PÚBLICOS Y 40 VECINOS

AUTOCONSUMO COMPARTIDO EN EL AYUNTAMIENTO DE ESPARZA DE GALAR PARA EDIFICIOS PÚBLICOS Y 40 VECINOS

ALBA RENOVA  realizó la puesta en marcha de un proyecto innovador en España de una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo Compartido  en el Concejo de Esparza de Galar en octubre de 2019. La instalación del Ayuntamiento realiza un autoconsumo compartido para 3 edificios públicos y 40 vecinos que han decido sumarse al consumo de energía renovable. El campo […]

ALBA RENOVA  realizó la puesta en marcha de un proyecto innovador en España de una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo Compartido  en el Concejo de Esparza de Galar en octubre de 2019.

La instalación del Ayuntamiento realiza un autoconsumo compartido para 3 edificios públicos y 40 vecinos que han decido sumarse al consumo de energía renovable.

El campo fotovoltaico se encuentra situado sobre la cubierta del frontón y proporciona energía para las instalaciones del Concejo, los vecinos y empresas interesadas de la población.

La instalación generadora dio lugar a la creación de la “Comunidad Energética de Esparza” en la que participan el Concejo, la Cooperativa comercializadora eléctrica EMASP y l@s vecin@s y empresas interesad@s de Esparza, con puntos de consumo eléctrico, en un proceso de participación voluntaria y abierta. En esta comunidad energética participan 40 CUPS de Esparza, todas ellas a menos de 500 mts. del frontón y conectadas al mismo centro de transformación.”
Los módulos fotovoltaicos se encuentran sobre perfiles de aluminio inclinados respecto a la cubierta del frontón y los inversores y equipos de medición han sido instalados en un edificio anexo.

Se trata de una instalación novedosa amparada por el Real Decreto 244/2019 que regula las condiciones en las que se separan las figuras de auto-consumidor y propietario de la instalación.

El Concejo de Esparza lleva a cabo la instalación con el objetivo principal de ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales o sociales, más que generar una rentabilidad financiera. Se trata en definitiva de implantar y fomentar un modelo de generación y consumo eléctrico de origen renovable, sostenible, respetuoso con el medio ambiente, compartido y solidario.

El proyecto recibió la ayuda del Gobierno de Navarra para la promoción de eficiencia energética, la implementación de renovables y el impulso de la movilidad eléctrica en 2019.

 

Compártelo