Autoconsumo compartido ALBA RENOVA realizó la puesta en marcha de un proyecto innovador en España. Una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo Compartido en el Concejo de Esparza de Galar en octubre de 2019. La instalación del Ayuntamiento, realiza un autoconsumo compartido para 3 edificios públicos y 40 vecinos que han decido sumarse al consumo de energía […]
ALBA RENOVA realizó la puesta en marcha de un proyecto innovador en España. Una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo Compartido en el Concejo de Esparza de Galar en octubre de 2019. La instalación del Ayuntamiento, realiza un autoconsumo compartido para 3 edificios públicos y 40 vecinos que han decido sumarse al consumo de energía renovable.
El campo fotovoltaico para realizar el autoconsumo energético compartido, se encuentra situado sobre la cubierta del frontón. Proporciona energía para las instalaciones del Concejo, los vecinos y empresas interesadas de la población.
La instalación generadora dio lugar a la creación de la “Comunidad Energética de Esparza”. En ella participan el Concejo, la Cooperativa comercializadora eléctrica EMASP, las vecinas y vecinos y algunas empresas interesadas de Esparza. Por tanto, es un proceso de participación voluntaria y abierta. En esta comunidad energética participan 40 vecinos o lo que es lo mismo, CUPS de Esparza. Todas ellas a situadas a menos de 500 mts. del frontón y conectadas al mismo centro de transformación.
Los módulos fotovoltaicos se encuentran sobre perfiles de aluminio inclinados respecto a la cubierta del frontón y los inversores y equipos de medición han sido instalados en un edificio anexo. Se trata de una instalación novedosa amparada por el Real Decreto 244/2019. Este regula las condiciones en las que se separan las figuras de auto-consumidor y propietario de la instalación.
El Concejo de Esparza lleva a cabo la instalación con el objetivo principal de ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales o sociales. Además, este modelo de autoconsumo, genera una importante rentabilidad financiera. En definitiva, se trata de implantar y fomentar un modelo de generación y consumo eléctrico de origen renovable y sostenible. Pero además, es un modelo respetuoso con el medio ambiente, compartido y solidario.
Por otra parte, el proyecto recibió la ayuda del Gobierno de Navarra. Ayudas para la promoción de eficiencia energética, la implementación de renovables y el impulso de la movilidad eléctrica en 2019.
La instalación de generación fotovoltaica del Frontón de Esparza prevé una producción aproximada de 25.588 kwh/año pero la Comunidad Energética podrá ampliar sus fuentes de generación siempre que las mismas sean de origen renovable y cumplan con las condiciones establecidas para la Comunidad Energética.
Conoce el ahorro y la rentabilidad de tu caso con el modelo de autoconsumo compartido. Escríbenos y realizaremos un análisis personalizado de tu caso. CONTÁCTANOS AQUÍ >>
En Alba Renova queremos ofrecer un servicio integral. Por ello, además de Ingeniería+ Instalación, te ofrecemos servicios de mantenimiento y limpieza para tus instalaciones.
Conoce también nuestro servicio de instalaciones de seguridad >>