Aprobada Convocatoria de Ayudas Sector Agroalimentario 2021

Aprobada Convocatoria de Ayudas Sector Agroalimentario 2021

Ayudas al Sector Agroalimentario en Navarra El pasado 30 de Marzo se publicaron en el BON las Ayudas al Sector Agroalimentario en Navarra. Estas ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra, tienen como objetivo fomentar las inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas para mejorar la posición competitiva del […]

Ayudas al Sector Agroalimentario en Navarra

El pasado 30 de Marzo se publicaron en el BON las Ayudas al Sector Agroalimentario en Navarra.

Estas ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra, tienen como objetivo fomentar las inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas para mejorar la posición competitiva del sector agroalimentario de Navarra.

Una de las instalaciones que permiten una importante reducción de costes, es la fotovoltaica de autoconsumo. En Alba Renova hemos realizado varias instalaciones para el sector agroalimentario, lo que nos permite conocer de primera mano su rentabilidad y rápida amortización.

Además, esta ayuda es compatible con la actual Deducción Fiscal del 25% y que finaliza este año 2021, por lo que si estás pensando en ello es el momento.

Aprovecha la Ayuda + 25% Deducción Fiscal

SOLICITA INFORMACIÓN >>

¿La Instalación Fotovoltaica es Subvencionable?

Tal como consta en el punto 5.2 de las bases de la convocatoria de las Ayudas al Sector Agroalimentario en Navarra, puedes solicitar la ayuda para instalaciones de autoconsumo que, además de la importante reducción de costes, reduce el impacto medioambiental y mejora la productividad de tu empresa.

«2.º La compra, o arrendamiento financiero con opción de compra, de nueva maquinaria y equipamiento, hasta el valor de mercado del producto. Este concepto incluye:

–Maquinaria y otros bienes de equipo (incluidos equipos informáticos), e instalaciones productivas específicas, así como las instalaciones de calefacción, refrigeración / frío industrial, aire acondicionado, aire comprimido y placas solares de autoconsumo. Igualmente se incluyen los gastos relativos a costes necesarios para la acometida e instalación de suministros de electricidad y/o gas, con independencia de la titularidad final de dicha acometida.»

¿Necesitas más información?

CONTÁCTANOS >>

 

Las industrias agroalimentarias constituyen un fuerte pilar en el que se sustenta la economía rural de la Unión. Es el sector industrial que tiene una mayor implantación en el ámbito rural y sirve como tractor del sector primario, facilitando el incremento del valor añadido de los productos agrícolas. El respaldo al desarrollo de empresas agrícolas debe estar dirigido al fomento del empleo y a la creación de puestos de trabajo de calidad en las zonas rurales, al mantenimiento de los existentes y a la reducción de las fluctuaciones estacionales en el empleo. Además, este sector se enfrenta a un proceso de modernización permanente que le permite ser más competitivo en un entorno económico cada vez más exigente.

El Reglamento (UE) número 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) contempla en su artículo 17 la medida “Inversión en activos físicos”. Esta, a su vez, dispone de 3 submedidas, siendo una de ellas: “La ayuda a inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas contemplados en el anexo I del Tratado o del algodón, exceptuados los productos de la pesca”.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Navarra para el período 2014-2020 incluye esta submedida (código 4.2).

Por Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 23 de septiembre de 2020, se autorizó a la Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo la adquisición de un compromiso de gasto plurianual para resolver esta convocatoria. De conformidad con lo expuesto, se resuelve lo siguiente:

1. Aprobar la convocatoria de 2021 de ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias.

2. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de estas ayudas, que se recogen en el Anexo de esta Resolución.

3. Autorizar un gasto de 20.000.000 euros con cargo a la partida presupuestaria 810007 81210 7701 413102 “PDR FEADER 2014-2020. Subvenciones por inversiones en industrialización y comercialización agrarias”, condicionado a la existencia de crédito, con los siguientes límites:

AÑO

IMPORTE (euros)

2022

10.000.000

2023

10.000.000

TOTAL

20.000.000

Asimismo, se fija una cuantía adicional máxima de 6.000.000 euros cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria y se regirá por lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Empresas o Entidades Beneficiarias

Podrán obtener la condición de beneficiarias de estas Ayudas al Sector Agroalimentario en Navarra  (personas físicas o jurídicas) y entidades sin personalidad jurídica que reúnan los siguientes requisitos:

a) Realicen la actividad a subvencionar en Navarra.

b) Desarrollen alguna de las actividades de transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas del Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), a excepción de las empresas del sector de la pesca, del sector de vino y de aquellas cuyo producto resultante esté fuera del citado Anexo I.

c) Estén inscritas en el Registro Industrial de Navarra, cuando así proceda de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Orden Foral 152/2013, de 30 de abril, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se crea el Registro Industrial de Navarra.

d) No estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

e) No hayan sido sancionadas por motivos medioambientales sin que la empresa haya iniciado las acciones correctoras previstas en la sanción.

f) No haber sido sancionadas mediante resolución firme en materia de seguridad y salud laboral, con una infracción muy grave o más de dos graves, en los dos años anteriores a la publicación de la convocatoria.

g) No haber sido sancionadas o condenadas por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género, por resolución administrativa firme o sentencia judicial firme.

h) No estar incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias del artículo 13.2 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, cuyo cumplimiento debe acreditarse mediante la “Declaración responsable” que se incluye en el formulario de la solicitud.

La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización de la persona solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social a través de certificados telemáticos, en cuyo caso la solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación. No obstante, la solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces los certificados acreditativos de estar al corriente en el cumplimiento de las citadas obligaciones.

Además, las solicitantes que carezcan de personalidad jurídica deberán nombrar a una persona representante o apoderada única con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que, como beneficiaria, le correspondan.

En estos casos, deberá hacerse constar expresamente en la solicitud de la subvención los compromisos de ejecución asumidos por cada integrante de la unidad. Asimismo, en la resolución de concesión de la ayuda se señalará el importe de la subvención a aplicar por cada una de las de las personas integrantes, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias.

No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las universidades públicas, los organismos autónomos, ni las sociedades y fundaciones públicas.

¿Tienes dudas?

SOLICITA INFORMACIÓN >>

DESCARGA AQUÍ LAS BASES >>

Conoce más sobre la REDUCCIÓN DE COSTES Y RENTABILIDAD en el sector, te recomendamos LEER ESTE ARTÍCULO >>

Aprovecha las deducciones fiscales del 25% que ofrece la Comunidad Foral de Navarra.

Gobierno de Navarra

¿VAS A PERDER ESTA OPORTUNIDAD?

INFÓRMATE  AHORA >>

 

En Alba Renova queremos ofrecer un servicio integral. Por ello, además de Ingeniería+ Instalación, te ofrecemos servicios de mantenimiento y limpieza para tus instalaciones.

Conoce también nuestro servicio de instalaciones de seguridad >>

Alba Secur.- Sistemas de Protección y Seguridad

 

Compártelo