ALBA RENOVA realiza un Parking Fotovoltaico de 51,2 kWp en la Bodega Matarromera en Ribera del Duero. Esta instalación ayudara a la bodega en sus objetivos medioambientales. Las inversiones fotovoltaicas que cumplan un objetivo medioambiental están apoyadas por Industria, quien destina 12 millones a ayudas para fomentar la industria agroalimentaria de Navarra. El plazo de solicitud es hasta el 29 de febrero de 2024.
Las agrupaciones que quieran solicitar la ayuda, destinada a fortalecer la industria agroalimentaria y mejorar su competitividad, podrán hacerlo en la convocatoria de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Agroalimentario para actuaciones de fortalecimiento industrial del Plan Estratégico de la PAC España. Dotada con 12 millones de euros que se concederán en forma de subvención.
Podrán acogerse a las ayudas las inversiones destinadas a la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas.
Uno de los objetivos de la convocatoria está orientado a reforzar y apoyar la protección del medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión, en los cuales se evaluaran las inversiones en energías renovables.
Los beneficiarios de la ayuda podrán recibir una cuantía máxima de 500.000 euros por planta productiva, con la cual el periodo de amortización de una instalación solar tiene una importante reducción.
Alba Renova y su equipo cuenta con 20 años de experiencia en el sector solar y la tramitación de ayudas, deducciones y subvenciones para instalaciones de energías renovables, y en su trayectoria ha realizado instalaciones como la de Matarromera.
Bodega Matarromera se dedica a la elaboración de vinos con total personalidad y excelencia. Asentada en pleno corazón de la Ribera del Duero, la bodega tiene sus naves semienterradas en la ladera norte del Valle del Duero, con unas preciosas vistas hacia el curso del río.
En 1988 Carlos Moro recuperar la tradición familiar de cultivar viñedos y dedicarse a la elaboración del vino. Cuenta con múltiples bodegas y exporta sus vinos a más de 80 países. Logrando en el año 2020 recibir el premio al Mérito Enoturístico más importante de España, que concede la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).
La instalación solar de Autoconsumo sin excedentes de 51,2 kWp de Matarromera se encuentra situado sobre una pérgola diseñada a medida, logrando no ocupar un espacio extra y cumplen la función de parking y generación de energía. Los paneles fotovoltaicos se colocarán directamente sobre las correas de las marquesinas solares inclinadas y orientadas hacia el Sur, donde se construyeron 18 plazas de estacionamiento con estructura pintada en color blanco modelo y especificaciones correspondientes al modelo Sunpark M1 tipo B.
En total se han instalado 128 módulos fotovoltaicos constituidos por células monocristalinas de alta eficiencia. Llegando a generar una energía total estimada para la instalación de 75.839 kWh al año, lo que ayudara en su objetivo siendo el primer grupo bodeguero español con certificación AENOR para el cálculo de huella de carbono. Esta cuantificación permite evaluar el impacto que genera su actividad en el calentamiento global y su constante esfuerzo por reducirlo.
Alba Renova ha continuado realizando otros proyectos. En los siguientes links se muestran los proyectos de otras dos instalaciones realizadas recientemente: