ALBA RENOVA realizó una instalación fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes de 100 kW en la cubierta del Polideportivo Ugarrandia del Ayuntamiento de Huarte. La instalación suministra energía eléctrica a los principales consumos del polideportivo: piscinas cubiertas, frontón, saunas y baños de vapor, sala de fitness, canchas de baloncesto, pistas de fútbol sala, bar-restaurante y salas […]
ALBA RENOVA realizó una instalación fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes de 100 kW en la cubierta del Polideportivo Ugarrandia del Ayuntamiento de Huarte.
La instalación suministra energía eléctrica a los principales consumos del polideportivo: piscinas cubiertas, frontón, saunas y baños de vapor, sala de fitness, canchas de baloncesto, pistas de fútbol sala, bar-restaurante y salas de usos múltiples, entre otros.
La instalación fotovoltaica cuenta con un panel divulgativo en la recepción que muestra a los usuarios la producción en tiempo real y el autoconsumo de energía en el edificio, así como las emisiones de CO2 evitadas desde la puesta en servicio de la instalación.
Se trata de una instalación formada por 306 módulos fotovoltaicos de alta gama, distribuidos por las diferentes cubiertas de las instalaciones deportivas.
La instalación se ha realizado dentro de la convocatoria impulsada por el Gobierno de Navarra en 2019 para “Ayudas a Entidades Locales para la promoción de la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica”.
La finalidad de la convocatoria es la de contribuir a alcanzar los objetivos descritos por el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, entre los que se encuentra el fomento de un consumo eficiente de energía así como la reducción del uso de combustibles fósiles. Para ello se han puesto en marcha tres tipos de medidas: la renovación de las instalaciones de alumbrado público, las inversiones en instalaciones de energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica.
Dado el tamaño de la instalación, el Ayuntamiento de Huarte realizó concurso público, en el que ALBA RENOVA fue adjudicatario mejorando con sus propuestas los requerimientos del mismo y proponiendo equipos de alta gama con garantías contrastadas para ofrecer la mayor eficiencia a largo plazo.
El concurso planteado por el Ayuntamiento de Huarte busca el autoabastecimiento energético para reducir el consumo de combustibles fósiles en sus instalaciones y contribuir a los compromisos de política energética.
Los ayuntamientos están apostando por el autoconsumo energético desde la publicación del RD 244/19 para Autoconsumo y ALBA RENOVA está siendo requerido por varias entidades locales para implementar instalaciones de energía solar fotovoltaica en sus edificios.