Millones de euros para transformar la industria agroalimentaria.
El nuevo proyecto del sector industrial agroalimentario, destinará capital del fondo europeo Next Generation EU a programas para aumentar la competitividad, la digitalización, la sostenibilidad y la trazabilidad de esta industria. Dentro de los proyectos subvencionables se encuentra las inversiones en instalaciones fotovoltaicas.
Se encuentra activa y en plazo la convocatoria de ayudas para proyectos de inversión en industrias agroalimentarias apoyada en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Estas ayudas cuentan con un presupuesto total de 12.000.000 euros destinado a proyectos que permitan la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas que favorezcan el rendimiento y desarrollo económico.
De forma específica, la Comunidad foral destina 9,5 millones de euros a proyectos con objetivos de competitividad, y 2,5 millones a proyectos con objetivos medioambientales. Su finalidad es aumentar la utilización de materias primas en los procesos productivos y, mejorar su transformación y comercialización, favoreciendo así el aumento del valor añadido de los productos agrícolas.
Podrán acceder a estas ayudas todas aquellas personas físicas, jurídicas o sus agrupaciones que sean titulares de industrias agroalimentarias ubicadas en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra. El máximo de la ayuda en esta convocatoria de 2023 es de 2.000.000 de euros por planta productiva.
El plazo de presentación para las solicitudes de ayuda estará abierto hasta el día 29 de febrero de 2024.
Con estas ayudas se puede reducir un gran porcentaje de la inversión necesaria para tener una instalación solar como la realizada por Alba Renova en la Cooperativa AN de Caparroso.
En la fábrica de harinas de Grupo AN se realizó una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo sin vertido de excedentes de 300 kW que se realizó durante los meses de julio y agosto de 2022. Cuenta con 564 módulos de 530Wp cada uno, lo que hace un total de 298,92kWp. Y una estimación de capacidad de generación de energía anual de 388.527kWh.
Parte de la instalación se encuentra sobre suelo en las inmediaciones de la cooperativa.
Alternativa en la que Alba Renova tiene experiencia al disponer de varias instalaciones solares FV sobre suelo en Navarra y en otras provincias de España. Los socios de Alba Renova participaron en la realización de las primeras huertas solares sobre terreno en España en las localidades de Tudela, Arguedas y Sesma (Navarra) desde la empresa Aesol-EHN (Acciona Solar) en los años 2000-2005.
El resto de paneles se ubican en las cubiertas nuevas de la cooperativa AN, todas ellas de tipo panel sándwich. Los paneles solares se colocan en las torres a una altura de 22m. de la cubierta 2 y a 8m de altura de las cubiertas 3 y 4.
Alba Renova ha continuado realizando otros proyectos. En los siguientes links se muestran los proyectos de otras dos instalaciones realizadas recientemente:
Nuestra experiencia y profesionalidad nos distinguen en la industria. Estamos listos para ayudarte a dar el salto hacia el autoconsumo energético. Te invitamos a contactarnos y estudiar la posibilidad a ser candidato de la subvención.