En Alba Renova, nos especializamos en ofrecer soluciones fotovoltaicas seguras y eficientes. Uno de los elementos que están cogiendo importancia en las instalaciones fotovoltaicas son los sistemas de seguridad contra incendios (el que nosotros utilizamos es el sistema CRS), también conocido como interruptor de seguridad de corte de corriente continua. A continuación, te explicamos por […]
En Alba Renova, nos especializamos en ofrecer soluciones fotovoltaicas seguras y eficientes. Uno de los elementos que están cogiendo importancia en las instalaciones fotovoltaicas son los sistemas de seguridad contra incendios (el que nosotros utilizamos es el sistema CRS), también conocido como interruptor de seguridad de corte de corriente continua. A continuación, te explicamos por qué este componente es esencial y qué dice la normativa actual.
Aunque el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) aún no lo exige de forma universal, ya hay países en los que este sistema es obligatorio, como en EEUU, Canadá o Alemania. Además cada vez más comunidades autónomas, aseguradoras y promotores lo incluyen como requisito técnico. Así se especifica en el Real Decreto 164/2025.
En la práctica, el CRS está recomendado en:
Esto significa que afecta tanto a particulares como a empresas, y se está convirtiendo en un estándar de seguridad para cualquier instalación profesional.
Cada vez más aseguradoras exigen la instalación de un CRS para ofrecer cobertura a instalaciones fotovoltaicas. Sin este sistema, es habitual que rechacen asegurar la instalación o que apliquen primas más elevadas.
Integrar un CRS no solo es una medida de seguridad, sino también una forma de garantizar que tu inversión esté protegida.
El CRS (Circuit Rapid Shutdown) es un dispositivo inteligente que al notar anomalías como temperaturas extremas interrumpe rápidamente la corriente continua generada por los paneles solares. Se instala entre los paneles fotovoltaicos y el inversor, y permite cortar el flujo eléctrico en caso de emergencia.
Este sistema es vital para evitar riesgos eléctricos, sobre todo en incendios, ya que permite a los equipos de emergencia intervenir sin peligro.
Un ejemplo de la utilidad de este sistema es en el Incendio del 01/09/2024 en la Comisaría Municipal de Pamplona.
El fuego se originó en el techo de la comisaría, forrado de placas solares. A pesar de la situación extrema y de emergencia generada por el fuego, las placas solares siguen generando corriente continua, lo que crea un riesgo continuo de electrocución para los bomberos y lo cual dificulta el sofoco de las llamas. Con el sistema CRS se mitiga este riesgo, puesto que se corta por completo todo tipo de corriente generada por los paneles solares y permite actuar a los bomberos con normalidad.
-Seguridad para personas y bienes
-Intervención segura en caso de incendio o emergencia
-Facilita el mantenimiento
-Cumplimiento normativo
-Evita riesgos de arco eléctrico en corriente continua
El CRS debe ser instalado por una empresa instaladora autorizada, como Alba Renova. Un mal montaje puede provocar fallos eléctricos, reducir la eficiencia de la instalación o incluso anular garantías del fabricante.
En Alba Renova, no solo instalamos paneles solares: diseñamos sistemas energéticos inteligentes, seguros y conforme a la normativa. Si estás pensando en una instalación fotovoltaica en tu hogar o empresa, contáctanos y te asesoraremos para integrar el sistema CRS de forma profesional, garantizando seguridad total y cobertura aseguradora.
Nuestro último proyecto de instalación de este sistema anti- incendios ha sido en una conocida empresa alimentaria llamada Barcos. Esta empresa tiene una instalación de más de 2MW. Con este proyecto no solo se refuerza nuestro compromiso con la seguridad eléctrica, la eficiencia operativa y el cumplimiento normativo, integrando soluciones que minimizan los riesgos eléctricos y facilitan el mantenimiento de las instalaciones, sino que también se brinda una total tranquilidad al cliente, minimizando riesgos y asegurando una intervención rápida y segura en caso de emergencia.