La Primera Fotovoltaica de la Subasta de Energías Renovables ya opera bajo el Régimen Retributivo Específico

La Primera Fotovoltaica de la Subasta de Energías Renovables ya opera bajo el Régimen Retributivo Específico

  La primera instalación solar fotovoltaica inscrita en el Régimen Retributivo Específico de la Subasta de EERR vierte energía a red desde el mes de febrero y ya ha sido autorizada para vender energía bajo las condiciones del RD650/2017. Se ha cumplido un año desde que el Ministerio de Energía publicara el resultado de la […]

 

La primera instalación solar fotovoltaica inscrita en el Régimen Retributivo Específico de la Subasta de EERR vierte energía a red desde el mes de febrero y ya ha sido autorizada para vender energía bajo las condiciones del RD650/2017.

Se ha cumplido un año desde que el Ministerio de Energía publicara el resultado de la segunda Subasta de Energías Renovables. Se adjudicaron 3.909 MWp de tecnología fotovoltaica, y un total de 8.000 MW de energías renovables.

SMA

Seis meses después de la publicación, Alba Renova conectó la primera instalación fotovoltaica de la Subasta y comenzó la venta de su energía a Pool, abriendo un nuevo camino en España para la conexión a red. En el momento de la puesta en marcha, febrero de 2018, todavía, no era posible completar el procedimiento de la subasta, dada la limitación de la propia subasta de no poder tramitar el “Hito 2” hasta el mes de abril.

Los procedimientos administrativos para la legalización de fotovoltaicas conectadas a red no habían sido utilizados durante los últimos 6 años, desde que el Gobierno estableciera la moratoria para instalaciones Renovables mediante el RDL 1/2012, por lo que la tramitación ha sido muy “laboriosa” en la Administración.

El proyecto se ha desarrollado con equipos y fabricantes fotovoltaicos de reconocido prestigio, como SMA o Schneider, con los que ALBA RENOVA ha establecido una colaboración para toda la geografía nacional durante los últimos 15 años. El proyecto ha sido conectado en Media Tensión y se han utilizado módulos fotovoltaicos de 320 Wp.

 La potencia supera el megavatio y producirá energía para abastecer a 500 hogares de tipo medio. La subasta determinó un precio base de 32 €/MWh, aunque la energía se está vendiendo a un precio que, prácticamente, duplica esa cantidad. La venta de energía es gestionada y optimizada en cada periodo en base a la demanda del Mercado.

Huerto Solar

Se encuentra ubicada en Navarra y marca el comienzo de una nueva etapa en España, ya iniciada años atrás a nivel mundial, donde los crecimientos globales de la tecnología solar alcanzan el 20%-30% cada ejercicio.

Esta instalación solar establece un nuevo hito en la conexión a red en España y sólo es el primero de los 4.000 MW fotovoltaicos que se ejecutarán con anterioridad a 2020. En el futuro inmediato, veremos anuncios de macro-plantas conectadas a la Red de Transporte, que sorprenderán por su tamaño y marearán con datos sobre cuántos campos de fútbol ocuparán, que parece haber pasado a ser la medida estándar de superficie en los medios de comunicación.

Parque Solar

Las tasas de rentabilidad de la fotovoltaica no sólo hacen interesantes las macro-plantas. También, hacen interesantes los huertos solares convencionales, de tamaño inferior a 10 MW, que se conectarán a las Redes de Distribución y abastecerán a centros de consumo cercanos. De este modo, el mercado de generación eléctrica no sólo permitirá un modelo distribuido en la red eléctrica, sino también un modelo distribuido en la propiedad de las plantas de generación, poniéndolas al alcance de diferentes perfiles de inversores, y no sólo de las grandes empresas y fondos de inversión. Para otra ocasión, queda hablar del Autoconsumo Fotovoltaico que ya alcanza plenamente a empresas y comienza a llegar a los hogares.

El equipo de ALBA RENOVA cuenta con una larga trayectoria en el Sector Solar y ha participado en otros hitos de la fotovoltaica como: las primeras instalaciones de conexión a red en el año 2.000 bajo el V Programa Marco de la Unión Europea; la primera Huerta Solar de España en 2.001-2.003 o la primera minieólica urbana conexión a red en 2.009. Este conocimiento de los resortes del sector ha permitido agilizar las tramitaciones y finalizarlas antes de que los propios plazos de la Subasta permitieran su acogida al Régimen Retributivo.

Huerta Solar

La tecnología fotovoltaica ya está en disposición de ocupar un papel preponderante en el nuevo modelo energético debido a diferentes parámetros relacionados con su rentabilidad, perfiles de inversor, flexibilidad en su ubicación y beneficios medioambientales.

El planeta se ve inexorablemente abocado a un nuevo modelo energético donde las Energías Renovables serán mayoritarias en la generación eléctrica en unas décadas. En España, hemos dado el primer paso en 2018

Aitor Rodríguez                                                                                                                                                                                                                       ALBA RENOVA

Compártelo