ALBA RENOVA comenzó recientemente la ejecución en Navarra de la primera instalación fotovoltaica de conexión a red realizada a nivel nacional en los últimos años. Serán 1.140 kWp sobre las cubiertas de una granja y su producción anual equivaldrá al consumo de 500 hogares españoles.
ALBA RENOVA comenzó recientemente la ejecución en Navarra de la primera instalación fotovoltaica de conexión a red realizada a nivel nacional en los últimos años. Serán 1.140 kWp sobre las cubiertas de una granja y su producción anual equivaldrá al consumo de 500 hogares españoles. De este modo, ALBA RENOVA vuelve a abrir camino en la tecnología solar y a plantear una instalación que rompe esquemas, indicando al mercado que es posible vender energía solar a red sin ningún tipo de ayuda.
Entre los años 2001 y 2011 se realizaron en España más de 5.000 MW solares fotovoltaicos. Estas instalaciones vendían toda la energía generada a la red eléctrica.
El cambio de legislación de 2012 ralentizó el desarrollo de la energía solar en nuestro país. Sin embargo el crecimiento solar mundial ha sido imparable. En 2010, había 40.000 MW solares instalados en todo el planeta y, en sólo 6 años, eran más de 300.000 MW en 2016. La instalación de potencia fotovoltaica mundial se incrementa entre un 25% y un 35% anual,multiplicando por 7 su capacidad en sólo 6 años.
El enorme volumen mundial y la madurez de las tecnologías de fabricación han reducido los costes de la tecnología solar de forma drástica, compitiendo en costes con todas las tecnologías, no sólo las contaminantes, sino, también, con otras renovables. Sirva como dato espectacular que en 2017 se ha adjudicado una planta en Abu Dhabi con un coste por kWh de 21,6 €/MWh. Un precio imbatible por cualquier otra tecnología; recordamos que el precio medio del mercado mayorista español es de 40-50 €/MWh. En este caso récord, se trata de una instalación de gran tamaño y zona climática privilegiada, pero da idea de la idoneidad de la energía solar fotovoltaica, también, a pequeña escala; siendo ya una solución no sólo medioambiental, sino también económica en cualquier rincón del planeta.
La instalación que Alba Renova comenzó hace poco abre un nuevo campo de trabajo en España para instalaciones de tamaño medio y grande, con unos costes de generación de energía absolutamente competitivos. Sin duda, la “energía solar ha vuelto para quedarse”.
Ahí van las primeras fotos de obra.