AUTOCONSUMO COLECTIVO FOTOVOLTAICO EN TIEBAS

AUTOCONSUMO COLECTIVO FOTOVOLTAICO EN TIEBAS

El Ayuntamiento de Tiebas solicitó a ALBA RENOVA una instalación solar fotovoltaica de Autoconsumo en uno de sus edificios. La solución más eficiente fue plantear la instalación en el edificio que mejores características técnicas presentaba para albergarla y aprovechar la energía generada del mejor modo posible. Para ello se propuso que no sólo se consumiera […]

ALBA RENOVA continúa abriendo camino con otra instalación fotovoltaica de Autoconsumo Colectivo.

Actualmente, el Registro de Autoconsumo de Navarra cuenta con 5 instalaciones de autoconsumo colectivo, que serán incrementadas esta semana a 7 con esta instalación en Tiebas y otra realizada en el Ayuntamiento de Rada. Entre las 5 anteriores, se encuentra, también, otra realizada por ALBA RENOVA en 2019 en el Ayuntamiento de Esparza de Galar, donde fue constituida la primera Comunidad Energética a nivel nacional

El Ayuntamiento de Tiebas solicitó a ALBA RENOVA una instalación solar fotovoltaica de Autoconsumo en uno de sus edificios. La solución más eficiente fue plantear la instalación en el edificio que mejores características técnicas presentaba para albergarla y aprovechar la energía generada del mejor modo posible. Para ello se propuso que no sólo se consumiera la energía en el propio edificio, sino que, también, fuera consumida en otros dos edificios cercanos.

En este caso la modalidad escogida es Autoconsumo Colectivo con Excedentes acogido a Compensación.

La instalación fotovoltaica abastecerá simultáneamente al Consultorio Médico, la Sala del Concejo y la Sociedad del Concejo de Muruarte de Reta. Cada edificio consumirá una parte proporcional de la energía generada en base a sus consumos reales y un reparto establecido mediante coeficientes. En caso de que sobrara energía en algún momento, ésta será compensada en la factura mensual.

El Gobierno de Navarra concedió ayudas para esta instalación dentro de la Convocatoria de Entidades Locales para la Promoción de la Eficiencia Energética, incluida en El Plan Energético de Navarra 2030. Entre sus objetivos, se encuentra fomentar un consumo eficiente de la energía e incrementar la contribución de las energías renovables en el consumo final de energía de la Comunidad.

HISTORIA DE LA FOTOVOLTAICA ESPAÑOLA

Al otro lado del pequeño parking del Consultorio, se encuentra una instalación fotovoltaica de conexión a red de 5 kW realizada en el año 2.001. La alberga un pequeño edificio semejante a una casa unifamiliar en la que se encuentra una oficina de una entidad bancaria.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-10-16-at-08.28.32-3-1024x768.jpeg

Casualmente, quien escribe este artículo era el Coordinador del Proyecto Europeo en España bajo el que se realizó ésta y otras instalaciones en aquellos años, siendo una de las primeras instalaciones fotovoltaicas conectadas a red del país. Todas ellas se realizaron bajo el V Programa Marco de la Unión Europea con la novedosa idea de incluir instalaciones fotovoltaicas en los tejados de las edificaciones y vender la energía generada a la red eléctrica.

Esta instalación fue realizada sobre la sucursal de la desaparecida entidad Caja Navarra, hoy Caixabank. El proyecto europeo proponía como objetivo instalar la “desafiante” cantidad de 500 kW fotovoltaicos en 3 años en toda España. El mismo reto se proponía a todos los países participantes en ese programa: Alemania, Austria, Francia, Italia y Países Bajos. Aunque hoy, instalaríamos esa cantidad en “una tarde”, en aquel momento era todo un reto dado el desconocimiento de la tecnología entre el público y el hecho de que la legislación sólo permitiera realizar instalaciones de 5 kW.

Como anécdota, cabe recordar que fue la primera vez que aprovechamos la ejecución de una instalación solar para acudir con el Servicio de Prevención y definir correctamente las medidas preventivas colectivas e individuales a tomar. Se trataba de una actividad nueva y el Servicio de Prevención desconocía por completo cómo se llevaba a cabo.

Durante la ejecución de la nueva instalación en el Consultorio, no pudimos evitar abordar a la amable Directora de la sucursal para preguntarle sobre la histórica instalación. Nos explicó que produce correctamente y no han sido sustituidos los equipos principales tras 19 años de funcionamiento. El mantenimiento lo realiza el servicio técnico de la entidad bancaria. Además de ser una satisfacción comprobar que la instalación continúa generando energía con normalidad, también, se observa que los equipos continúan operando correctamente tras dos décadas de funcionamiento. Y, de paso, aunque el tiempo pase para todos, encontrarnos con la duda de si son las instalaciones fotovoltaicas o las personas las que se mantienen en mejor forma tras dos décadas de funcionamiento 😉

Aitor Rodríguez

Compártelo