Copima colaboro con Alba Renova para reducir su emisión de CO₂ en 123.595 kg / año a través de una instalación fotovoltaica en las instalaciones de La Puebla de Castro (Huesca) con una generación de energía anual de 262.581kWh.
Este tipo de industrias agroalimentarias a través de FEADER, tienen abierto el plazo hasta el 29 de febrero de 2024 para solicitar la ayuda a inversiones en industrias agroalimentarias, destinada a fortalecer la industria y mejorar su competitividad.
Copima con el propósito de colaborar con los acuerdos internacionales, en los que se acuerda incrementar la generación mediante fuentes renovables en la de energía primaria consumida y reducir las emisiones a la atmósfera, colaboro con Alba Renova para reducir su emisión de CO₂ en 123.595 kg / año.
Esto se logra a través de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes con una potencia nominal de 166 kW. La insta lación está conectada en la red interior, proveyendo energía eléctrica al mismo en modalidad de autoconsumo a las instalaciones de Copima en La Puebla de Castro (Huesca).
Copima inicia su andadura como distribuidora de productos de alimentación en 1987 con 2 trabajadores desde entonces la evolución de la empresa ha llegado hasta disponer de una flota de 30 vehículos frigoríficos, con los que distribuyen más de 8.000 referencias enfocados, sobre todo, a la hostelería, pero también llegan a hospitales, residencias y hasta a balnearios y refugios de montaña.
Para abastecer de energía su actividad la instalación solar cuenta con 414 módulos de Trina Solar, lo que hacen un total de 186,30 kWp y una estimación de capacidad de generación de energía anual de 262.581kWh. Ubicadas en la cubierta de la nave de tipo sándwich a dos aguas de aproximadamente 10 m de altura. Los módulos irán instalados en la cara sur de ambas naves, dejando espacios para respetar las sombras.
La instalación cuenta con monitorización del departamento de SIMA (Servicio Integral de Mantenimiento) de Alba Renova en tiempo real, por medio de la tarjeta de comunicaciones del inversor y pueden ser visualizados los datos de:
Este tipo de industrias agroalimentarias tienen una larga tradición en ayudas a la inversión del Gobierno de Navarra desde el 2000, estas convocatorias se han enfocado dentro del Plan de Desarrollo Rural (PDR) a través de una cofinanciación entre la Unión Europea y Gobierno de Navarra.
Actualmente están enfocadas en fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo con un aporte de hasta 2 millones de euros por planta productiva.
La gestión de estas ayudas a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), buscan como uno de los objetivos una eficiencia energética y protección del medio ambiente donde están incluidas las inversiones en instalaciones solares.
Por lo que las agrupaciones que quieran solicitar la ayuda, destinada a fortalecer la industria agroalimentaria y mejorar su competitividad, podrán hacerlo hasta el 29 de febrero de 2024.
En Alba Renova queremos que conozcas sobre las soluciones de energía que tendrías, te animamos a contactar con nuestro equipo. Aprovecharemos al máximo el potencial de la energía solar en tu edificación para construir un futuro más sostenible.
Alba Renova ha continuado realizando otros proyectos. En los siguientes links se muestran los proyectos de otras dos instalaciones realizadas recientemente: