Aquavox San Jorge dispondrá de tres mini aerogeneradores para suministrar electricidad

Aquavox San Jorge dispondrá de tres mini aerogeneradores para suministrar electricidad

Se han ubicado en la azotea del edificio social y generarán electricidad a partir de un viento de 2,5 metros/segundo

Las instalaciones deportivas municipales de San Jorge dispondrán en breve de tres mini aerogeneradores o molinos de viento para generar electricidad. Los tres molinos están ya instalados sobre la cubierta del nuevo edificio social que se termina de construir estos días y que alberga el restaurante, la cafetería y el gimnasio de las instalaciones. Pero habrá que esperar todavía un tiempo para que los tres aerogeneradores entren en funcionamiento.

Hasta ahora únicamente dos edificios de Pamplona disponían de este tipo de molinos de viento adaptados para funcionar en entornos urbanos. El primero se instaló en diciembre de 2009 en la azotea del edificio donde se encuentra la sede del departamento de Industria, en los edificios inteligentes de la calle Tajonar. El segundo se colocó en la UPNA el año pasado. Los de Aquavox San Jorge son la primera experiencia municipal de este tipo, además de ser la primera vez que se instalan tres juntos.

Las instalaciones del Aquavox fueron premiadas el pasado mes de noviembre por la Federación Española de Municipios y Provincias por su proyecto "Pamplona, hacia Edificios Cero Emisiones", ya que se trata de la primera instalación que obtiene la calificación energética A y con cero emisiones.

El aerogenerador urbano instalado en las piscinas del barrio de San Jorge permite aprovechar todos los vientos urbanos, laminares y turbulentos, y es capaz, según su ficha técnica, de suministrar electricidad en lugares aislados y alejados de la red eléctrica, una característica que permite acercar el punto de generación de energía al punto donde va a ser consumida, "con lo que se reducen las pérdidas de transporte y transformación".

La electricidad se genera a partir de 2,5 metros/segundo de velocidad media del viento y pese a su tamaño tiene una alta eficiencia que combina con un mínimo mantenimiento.

LOS DATOS

DonQi. Es el nombre comercial de estos mini aerogeneradores o molinos de viento. Tienen una altura de unos 2 metros y un tamaño que permite su instalación sobre los tejados de los edificios.

2,5 metros/segundo. Es la velocidad a la que empieza a operar el mini aerogenerador, por lo que sus fabricantes aseguran que se podrían instalar en un 60 por ciento de la superficie de la tierra.

Los aerogeneradores. Además de ser una opción menos contaminante, son capaces de satisfacer entre un 50 y un 70 por ciento de las necesidades de consumo eléctrico en un hogar.

Edificios institucionales. De momento, tienen mini aerogeneradores el departamento de Industria (edificios inteligentes de la calle Tajonar), la UPNA y el edificio municipal de Aquavox de San Jorge.

Diario de Navarra 04/01/2001

 

Aviso Legal I Mapa del sitio   Avenida Estella, 36 :: C.P. 31300 :: TAFALLA (NAVARRA)TeléfonoTel. y Fax: 948 70 10 70 emailFormulario de contacto facebook
Diseño Web: www.webcreacion.com